martes, 9 de marzo de 2010

ENTREVISTA EN EL DIARIO AS


¿Cómo ha pasado todo este tiempo sin competir, seis semanas completas desde que sufrió la rotura de tendón en Australia? ¿Se encuentra totalmente a punto?
Llevo tres semanas entrenándome fuerte: desde que tuve el alta médica para hacerlo. Hemos hecho como un trabajo de pretemporada con la idea de recuperar la forma de principios de temporada, la que tenía al llegar a Australia. Me encuentro fuerte y las rodillas no me duelen. Ahora sólo queda competir. ¿Pescar? Sólo he ido un par de días, nada que tuviera mucho mérito. En fin…

(Rafa Nadal tiene su centro de operaciones en su residencia particular de Manacor, en la Torre del Palau, Plaza del Rector Rubí, junto a la Iglesia de la Madre de Dios de los Dolores. La Torre del Palau existe desde el Siglo XIV. Perteneció a los antiguos reyes de Mallorca. Nadal se entrena en su propia casa, en un gimnasio ultramoderno, a las órdenes del preparador físico Joan Forcades y el fisioterapeuta Rafa Maymó)

Mentalmente, Rafa, ¿ha despejado dudas sobre la lesión que le tumbó en Australia, cree que no fue más que un accidente, cree que está en el camino correcto para volver a lo más alto?
No tengo ninguna duda de que hasta Australia todo iba funcionando bien. Sí que estaba en el camino correcto. Estaba jugando mejor que en todo el año pasado. Si la idea es ir a los torneos con opciones serias, está claro que yo sí tuve opciones en todos los torneos que jugué, hasta Australia. En Doha estuve muy cerca de ganar el título, tuve dos pelotas de partido ante Davydenko. Pero, sobre todo, estaba jugando mejor y con unas sensaciones como no había tenido durante todo el año 2009. Y le digo una cosa: no era fácil. A partir de ahí, ya sólo puedo pedir continuidad.

Llegados hasta aquí, está claro que la situación en la rodilla, con esos incidentes, puede generar dudas o preocupaciones. Después hablaremos de lo que pueda afectarle al juego…
Lo que pasa es que yo me sigo considerando joven. Tengo 23 años. Y en 2010 seguiré teniendo 23 o 24 años. O sea, me queda mucho por delante. A más largo plazo, no sé si el problema de la rodilla es algo de lo que deba preocuparme o no. Más adelante se irá viendo. No lo sé. Ahora no me lo planteo.

El planteamiento lógico, visto lo visto, sería rodarse en EE UU y concentrarse en la temporada de tierra batida en Europa, donde defiende muchos miles de puntos. Más la reconquista de Roland Garros…
El primer objetivo, el más inmediato, es jugar bien en la temporada americana de pista dura. Ya sabe que defiendo 1.000 puntos en Indian Wells, como campeón 2009. Pero la principal idea es jugar bien. Para llegar a la tierra batida con la confianza suficiente. Sin esa confianza y sin continuidad, competir resulta siempre más difícil.


La tierra de Montecarlo, Barcelona, Roma, París… la tierra de Rafa Nadal.
No se puede negar que hacer una buena temporada de tierra en Europa es uno de los grandes objetivos; considerando, además, los puntos que defiendo. Cuando vuelva a jugar en España, el plan es reaparecer en Barcelona, en el Godó. Ese torneo siempre ha sido uno de mis grandes objetivos.

(En el altillo de su residencia de la Plaza Rector Rubí, en lo más íntimo de sus apartamentos privados, Rafa Nadal mantiene su colección de trofeos, algo desordenada: las placas de tantos Masters Series, las réplicas de las copas de campeón de Roland Garros, Wimbledon y Australia… y un llamativo número de cochecitos Seat Ibiza, como de modelismo: “Eran los que daba Seat cuando ganaba el Godó; ahora, como es el Sabadell Atlántico, no habrá más coches…”)

La idea es reaparecer en tierra española en el Godó, pero, ciertamente, por plazos, podía haberlo hecho antes en la Copa Davis, en la eliminatoria España-Suiza. ¿Sigue manteniendo la Davis como uno de los grandes objetivos en su agenda? ¿O se irá alejando?
La Copa Davis siempre ha sido un gran objetivo para mí y no se puede olvidar que en ella han llegado algunos de los triunfos más emocionantes de mi carrera, como aquella eliminatoria de Brno ante la República Checa o mi primer título, en Sevilla. Además, para mí sigue siendo un honor y un orgullo cuando sales a jugar con tus compañeros para defender a tu país. Pero necesito medir los esfuerzos. Y…

Adelante…
En esta situación, cuando hicimos los planes de la temporada, ya con el calendario en la mano, vimos que el rival inicial era Suiza. Normalmente, Roger Federer no suele jugar esa primera eliminatoria con Suiza. Estaba claro que, sin Federer, España tenía buenas opciones y buen equipo para ganar a los suizos: con o sin mí. Siento que he de medir esfuerzos cuando sea necesario. En esta ocasión, creí que necesitaba actuar así. Nada más.

Lo que quiere decir…
…Que la siguiente eliminatoria, en Francia, será muy dura y, para pasarla, necesitaremos estar todos al 100%. Y a mí me gustaría estar.

Antes de hablar de las temporadas de pista dura y de tierra, intentaba centrar la cuestión en otro asunto: su eventual cambio táctico y en el juego provocado por el desgaste y los problemas de lesiones. ¿Siente que, de algún modo, tiene ahora más problemas para batir a los grandes pegadores de revés a dos manos, Del Potro, Djokovic, Soderling, Cilic…? De Federer no hablo.
Hmmm, no: no es así. No es siquiera un problema táctico. Yo lo veo más de continuidad. Necesitas continuidad y confianza para jugar bien y ganar.

Pero resultan evidentes los malos resultados y los problemas en la segunda mitad de 2009 ante esa lista de jugadores que hemos citado.
Sé que, a mi mejor nivel y cuando he jugado bien, he ganado a Del Potro. O a Djokovic. Con Cilic he perdido, pero sólo jugamos una vez. Puedo ganar… jugando bien, claro. Ya digo, no es táctica. No es tampoco cuestión de revés o de reveses. Si tienes confianza y tienes continuidad, tienes más opciones para jugar bien y si juegas bien, tienes más opciones de ganar. Gana más partidos el que más preparado está para ello. Y todo lo que digo va en la preparación.

De todos modos, insisto, Del Potro en el US Open y Djokovic en varios escenarios se mostraron bastante superiores a Nadal en la segunda parte de la temporada 2009.
Bueno… esas victorias de Del Potro en el US Open y de Djokovic en el Masters de Cincinnati no cuentan mucho por una sencilla razón: yo tenía el abdominal roto. Adicionalmente, me he estado enfrentando a ellos, en estos últimos tiempos, en las superficies más difíciles para mí. Lo puedo decir una vez más: continuidad es lo que me ha venido faltando.

El hecho es que en Indian Wells, Rafa Nadal empieza lo que puede llamarse una nueva temporada. ¿Se puede plantear un nuevo asalto al número uno del mundo?
Trabajo día a día para estar al 100%. Trabajo duro para ir a todos los torneos sabiendo que puedo competir con garantías. Veremos qué pasa. Lo del número uno se va a ir viendo, va a depender de factores: hay que estar muy bien durante mucho tiempo. No es ahora un objetivo prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario