viernes, 7 de mayo de 2010

Rafael Nadal: “Estoy en buena línea para volver a ser número 1 del mundo”


¿Viste el Mallorca-Real Madrid?
Sí. En la primera parte el Mallorca fue superior, pero en la segunda se vino abajo. Cristiano tuvo un día espectacular

rafael nadal ¿Conoces a Cristiano Ronaldo?
He hablado con él algunas veces. Siempre ha estado muy simpático. Del resultado del Mallorca-Real Madrid cualquier cosa era buena y mala a la vez para mis sentimientos

rafael nadal ¿Tu vídeo con Shakira?
Por desgracia no hubo más que palabras (risas)

rafael nadal En Madrid la gente te quiere mucho
La verdad que sí. Siempre que vengo aquí me tratan fenomenal, mejor imposible. Voy por la calle y la gente me anima. No tengo nada más que agradecimiento a Madrid, a su ciudad.


rafael nadal El año pasado dijiste que fue un error jugar en Madrid. ¿Qué ha cambiado?
Creo que las condiciones son completamente distintas. El año pasado todo venía increíblemente bien. Había ganado en Australia, en Indian Wells, final en Rotterdam, campeón de Montecarlo, Barcelona y Roma. Y creo que el hecho de venir aquí fue un exceso. No había ninguna necesidad por como venía físicamente de la rodilla. Si uno está físicamente bien es un torneo que yo siempre voy a jugar. Es un torneo en España, es un torneo muy importante, es un torneo en tierra batida y es en Madrid, donde yo siempre me he sentido fenomenal, donde el público siempre me ha apoyado muchísimo. La final del 2005 de Madrid es una de las finales más bonitas que he jugado en toda mi carrera. Por todos estos motivos es por los que siempre quiero jugar en Madrid y por eso creo que me equivoqué, me pudo el corazón a la cabeza.

rafael nadal ¿Algunas veces se juega por necesidad?
Cero. Los torneos no son una cosa de exhibición. Los cuatro grandes Slam y los nueve Masters 1000 son obligatorios y no puedes fallar

rafael nadal ¿Ahora te duele algo?
“No hay ningún deportista de élite que no le duela algo. Hay que aprender a divertirse sufriendo”

rafael nadal ¿El año pasado fue un verano raro para ti?
Sí que lo fue. El verano pasado fue largo

rafael nadal Has estado 11 meses sin ganar un torneo
Uno tiene que salir cuando gana. La gente me ha apoyado muchísimo, sólo tengo que agradecer a la gente su apoyo. Desde que empecé el 2010 me he sentido preparado para ganar todos los torneos en los que he participado.

rafael nadal La separación de sus padres. ¿Te costó recuperar la concentración después de eso problemas personales?
Por supuesto que sí. No me afectó el que lo supiera todo el mundo. Es un cambio en tu vida. Nuestra familia ha sido y sigue siendo una familia muy unida y es un cambio importante en tu vida, tenga la edad que tengas, sobre todo si vives en casa. Quieras que no son tus padres y son momentos extraños para todos. Ves a tu familia que sufre y muchas veces lo sufro desde la distancia porque no estoy en casa, y uno no sabe cómo están las cosas. No sabes si lo que te están contando es lo que está pasando, si están las cosas bien o mal. Yo quiero igual a mi padre que a mi madre. No soy el punto de unión entre ellos, porque se llevan fenomenalmente. Más que desconcentrarme, uno necesita tiempo para asimilar una nueva situación. Pero, mis padres se separan en enero y yo hasta junio gano. No pierdo por la separación de mis padres. Pierdo especialmente porque encadeno varias lesiones consecutivas. Cuando estoy en la pista pienso en lo que tengo enfrente. Cuando estoy jugando pienso en mi rival. Uno no siempre puede estar bien, esta es la realidad. Es mi octavo año en el circuito y he estado cinco años sin bajar de los dos primeros y esto es muy difícil. Son muchísimas semanas de estar al límite, de estar al cien por cien mentalmente.

rafael nadal ¿Tu torneo por excelencia es Roland Garros?
Mi torneo por excelencia ahora es Madrid. Yo voy torneo a torneo. A mi la gente me ha animado mucho en Francia, pero en la pista de París cuesta más tener el apoyo.

rafael nadal Ha dicho Carlos Moyá que en dos meses vas a volver a ser el número 1
No lo sé. No me marco plazos. Creo que estoy en muy buena línea. Desde que ha empezado el 2010 he jugado muy bien prácticamente todos los torneos que he jugado. No creo en la buena o la mala suerte, pero creo que este año por esos meses que he estado sin ganar me ha costado definir algunos partidos que en condiciones normales los hubiera definido y estaríamos hablando de una temporada mucho mejor. Se me han escapado algunos partidos que debería haber ganado que me hubiera cambiado la puntuación. Y en este momento estoy número 1 de la carrera de campeones con bastantes puntos de diferencias sobre los demás. Y yo voy a ir día a día. Puedo ser el número 1, pero también el 3 o el 4. Lo importante para mi es estar feliz jugando, estar al cien por cien cada vez que salgo a una pista.

rafael nadal ¿Qué haces en Madrid?
He ido al cine, al teatro, a jugar al golf. Ir al cine en Madrid fue una experiencia extraña.

rafael nadal ¿La popularidad es agradable o llega a ser agobiante?
Siempre lo he llevado bien. Hay pocas cosas más bonitas que ver que la gente te quiere, eso quiere decir que estás haciendo las cosas bien. Es una satisfacción personal grande. Nunca me he escondido de nadie, ni creo que lo haga nunca

rafael nadal ¿A qué deportista admiras?
Admiro mucho a Tiger Woods. Me gusta mucho su actitud en el campo de glof, creo que es una actitud ganadora. Creo que han sido muy injustos con él toda la prensa mundial en general.

rafael nadal ¿Después de jugar al tenis qué se te da mejor: jugar al golf, al fútbol o pescar?
Jugar al fútbol.

rafael nadal ¿Aparte de Federer qué otro tenista te ha impresionado en la pista?
Muchos. Djokovic los días que está inspirado no te deja jugar.

rafael nadal ¿A quién ves favorito en el Masters Madrid?
Es un torneo distinto por la altura. Se nota mucho la altura. Hace que el control que tienes en tierra se vuelva un poco descontrol. A Fernando Verdasco le vienen bien las condiciones.

rafael nadal ¿Crees que el Sevilla le puede ganar al Barça el sábado?
Claro que le puede ganar, pero el favorito es el Barça

No hay comentarios:

Publicar un comentario