Llega el Open de Tailandia, donde el principal aliciente será ver cómo regresa a las pistas de tenis el tenista Juan Martín Del Potro, gran amigo de Rafael Nadal, principal favorito para hacerse con un torneo menor que reporta 250 puntos al Ranking ATP, aunque todos los participantes se dejarán la piel por el cariño que reciben de los aficionados y por el deseo que muestran siempre en tenerlos allí. El duelo entre ambos tenistas muy probablemente tenga lugar, ya que el sorteo ha deparado que se encuentren en cuartos de final.
“Fui el primer sobrino, el primer nieto… Quiero agradecerlos lo que me han dado. La familia es lo más importante, sin ella no hubiera llegado a donde estoy. Uno nunca sabe cuándo se acaba el ansia de victoria, pero cuando llegue ese momento, tendré que aceptarlo y dedicarme a otra cosa”
Rafael Nadal
“Siempre he sido muy crítico con mi sobrino. Es mejor exagerar la crítica que aligerarla. Nunca acepté excusas a Rafael para justificar sus derrotas. Lo que marca la diferencia es el trabajo duro. El que se crea mejor por ganar algo es un estúpido.
El deporte es un tema mental. Crearle la exigencia, las ganas, toda esa intensidad, se hace, básicamente, en los años juveniles. Desde los diez años vi que tenía potencial y le entrené, no porque pensara en vivir del tenis, porque yo no cobro un duro por entrenar a mi sobrino, sino porque la situación familiar lo permitía.
Soy su tío, y eso es determinante. Se ha educado así toda la vida, y le pareció bien. Si a un niño, porque triunfe, le das carta blanca a los 17 años, lo normal es que a los 24 sea un imbécil. No es el caso de Rafael, ya no hay que decirle qué debe hacer.
La clave está en tener los pies en el suelo, una vez recuerdo que vi a Rafael comiendo una mariscada y le llamé la atención. Le dije que a su edad lo que debía hacer era comerse una hamburguesa”
Toni Nadal
Tio y Entrenador de Rafael Nadal